Fundada en 1976 en Austria, el Grupo Wittmann es el principal productor de fabricación de robots y equipos periféricos para la industria del plástico.
WITTMANN BATTENFELD es uno de los grandes nombres del sector del plástico a nivel mundial. ¿Cuáles son los elementos que les han permitido hacerse con un hueco en el sector?
Desde su fundación, el Grupo Wittmann siempre se ha posicionado a la vanguardia del desarrollo en el mercado del plástico, con la finalidad de proporcionar las mejores soluciones en beneficio de los transformadores de plástico.
Con este objetivo, a lo largo de su historia, Wittmann ha ido ampliando su catálogo, incorporando a su cartera los diferentes equipos que intervienen en el proceso de inyección.
En el año 2008 se alcanzó un hito clave en este proceso con la adquisición de la compañía Battenfeld -fabricante líder en máquinas de inyección-. Esta fusión permitió a Wittmann empezar a ofrecer células de inyección completas bajo una única marca y culminar la visión del fundador Dr. Werner Wittmann de ofrecer una solución integral a partir de un único proveedor.
Actualmente, la gama de productos del grupo incluye desde máquinas de inyección, hasta atemperadores y refrigeradores, pasando por reguladores de caudal, robots y sistemas de automatización, sistemas de transporte, deshumidificado y dosificado de materiales y molinos.
¿Cómo afronta su empresa la incierta situación actual, tanto a nivel global como en España?
A pesar de la incertidumbre económica, geo-política y climática actuales, encaramos el futuro con optimismo y con un fuerte compromiso medioambiental.
Por esa razón, desarrollamos nuestras tecnologías siguiendo los principios de protección del medio ambiente, conservación de recursos y economía circular, centrándonos en lograr los mejores ratios energéticos en cada uno de nuestros productos.
Wittmann está muy comprometido con la reducción de la huella de carbono, cuidando nuestros procesos de fabricación al detalle para lograr resultados óptimos en calidad y eficiencia.
En este sentido, WITTMANN llegó a España en 1992 en un año mítico para el país. ¿Qué balance hacen de su presencia en el mercado nacional?
Wittmann ha tenido un crecimiento constante tanto a nivel de Grupo como en el mercado nacional. Hemos dado cabida a una gama de productos cada vez más extensa y hemos asumido proyectos conjuntamente con todos nuestros clientes que han formado parte de este desarrollo. De hecho, sin todos nuestros compañeros y partners, hoy en día Wittmann no tendría la dimensión y el reconocimiento del que goza, y por ello agradecemos su confianza.
Sin duda, el balance es muy positivo, actualmente disponemos de una gran estructura como filial nacional, formada por un equipo humano con grandes expertos, así como con el soporte multinacional de Wittmann, que nos permiten afrontar una gran diversidad de aplicaciones con todos nuestros clientes.
Históricamente, WITTMANN es uno de los grandes expositores de Equiplast. ¿Qué esperan de la edición de 2023?
Como ya pudimos ver en la K’22, la normalidad en las ferias se ha restaurado por completo, incluso llegando a obtener resultados más acordes a los de antes de la pandemia. Por ello, la feria Equiplast para nosotros asume una gran importancia. Tras varios años, es el escenario perfecto para mostrar a nuestros clientes las novedades y tendencias del sector, nuestros últimos desarrollos y la calidad de todo nuestro portfolio.
En esta edición, desde Wittmann estaremos presentes bajo el nuevo lema y diseño corporativo ‘’It’s all WITTMANN’’, que refuerza nuestra visión integral de la gama de productos como célula de producción y único proveedor.
Esperamos su visita durante la feria, con alguna que otra sorpresa que no le dejará indiferente.
¿Qué novedades tienen previsto presentar en el salón?
En los últimos tiempos, Wittmann ha sido fiel a su carácter innovador con una serie de desarrollos tanto en productos y procesos como en mejoras continuas de gamas actuales.
En primer lugar, nos encontramos con la nueva serie de robots R9 y WX que este año definitivamente sustituirá a la más que conocida R8. Este restyiling en el control del robot y en el diseño de algunos de sus elementos inició intensamente su recorrido en el mercado durante los últimos años con muy buenos resultados. También ha sido muy positivo el lanzamiento del nuevo robot de alta velocidad SONIC, capaz de trabajar con tiempos de ciclo muy exigentes.
En cuanto a los periféricos Wittmann, son muchas las novedades: el nuevo control central M8 para pilotar con una gran polivalencia y amplitud todos los componentes que forman parte de las instalaciones de transporte y secado de material centralizado de Wittmann, los equipos gama CARD de deshumidificado por aire comprimido para pequeños consumos montados sobre máquina, nuevos atemperadores como el Tempro Plus D120, el regulador de caudal WFC 120 o los nuevos molinos 9 y 13 para completar la gama Gmax.
Por último y en cuanto a las máquinas, este año y por primera vez en Equiplast presentaremos el nuevo diseño corporativo de nuestras gamas de máquinas Wittmann. Este cambio de diseño exterior, que las alinea al color corporativo de Wittmann, entra dentro de la nueva visión integral de todos los productos del grupo unidos bajo el lema ‘’It’s all WITTMANN’’
Por supuesto, vendremos repletos de tecnología: máquinas multicomponente, inyección de silicona líquida LSR, economía circular, máquinas Xpress y muchos otros equipos…